Alimentación saludable

Sobrepeso y obesidad, ¿problemas genéticos o de hábitos alimenticios?

El sobrepeso y la obesidad son, actualmente, de los mayores problemas de salud pública en el mundo. En este blog conocerás cuáles son, hasta ahora, las causas que más inciden en la población para generar esta estadística.

Existen muchos mitos en torno al sobrepeso y la obesidad, entre ellos las principales causas que lo provocan y, por lo tanto, la forma de ponerles remedio para combatirlas. Muchos hemos escuchado en algún momento que alguien padece problemas de sobrepeso debido a la genética. Tendemos a creer que, porque toda una familia padece obesidad o sobrepeso, eso significa que las próximas generaciones tendrán los mismos problemas. Aunque la probabilidad de padecer obesidad en ese escenario es mayor, ¿qué tanto se debe a los genes y qué tanto a los hábitos alimenticios que se van replicando dentro de esa familia?

La influencia de la genética:

Es verdad que nuestros genes tienen un efecto en la interacción de nuestro cuerpo con los alimentos y la forma en que se metabolizan ciertos nutrientes, pero ¿qué tanto influye esto en que la obesidad y el sobrepeso se hayan vuelto un problema de salud pública en nuestro país? Para responder esta pregunta, es importante tomar en cuenta estudios recientes que se han hecho al respecto.

Diferentes investigaciones han demostrado que el rol de los genes en la obesidad y sobre peso es muy poco. Se sabe que, aunque un porcentaje de la población tiene genes que crean cierta tendencia a obesidad, sobrepeso y enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), la carga genética influye tan solo en un 30% en su desarrollo. El porcentaje restante (70%) se atribuye a los hábitos y estilo de vida. Por ello, hay casos de personas que tienen los llamados “genes de la obesidad” y, con una alimentación saludable y ejercicio, nunca desarrollan este padecimiento.

¿Cuáles son las causas de la obesidad y el sobrepeso?

Gracias a estos datos, se ha determinado que la obesidad y las enfermedades derivadas son problemas multidimensionales. Esto quiere decir que intervienen varios factores, por ejemplo: estrés, alimentación, actividad física, genes y el entorno social. Este último abarca desde el entorno físico y cultural, hasta el contexto político y económico. Sin embargo, se ha determinado que los hábitos alimenticios y el sedentarismo son los principales causantes de este padecimiento.

En México, una de las principales agravantes son nuestros malos hábitos alimenticios. Debido a ellos en gran medida, el 70% de la población mexicana tiene problemas de sobrepeso u obesidad. Por lo que no es de extrañarse que ocupemos, junto con Estados Unidos, el primer lugar en obesidad en el mundo.

Aunado a esto, cada vez es menos el tiempo que se dedica a actividades recreativas y a la actividad física. En México el 52% de la población no realiza ninguna actividad física. Otro factor importante es el incremento en el consumo de productos ultra-procesados. El consumo descontrolado de estos productos hipercalóricos y con bajo aporte nutricional ha creado el problema de “la doble carga de la desnutrición”. Esto quiere decir que, personas con un problema de sobrealimentación reciben un aporte nutrimental tan pobre que padecen obesidad y desnutrición al mismo tiempo.

En conclusión, podemos decir que los genes son una variable en el problema, más no su principal causa. Por ello, aunque sí es importante tomarlos en cuenta, la principal causa de nuestros problemas de obesidad es un consumo excesivo de calorías. Además, esta situación empeora por el sedentarismo; no realizamos ninguna actividad, como el ejercicio, para fomentar el uso de ese exceso de energía.

Es importante que generemos conciencia de nuestros hábitos y las repercusiones que tiene una alimentación desbalanceada en nuestra salud, para evitar que esta problemática siga creciendo. Mantente al pendiente de nuestros blogs, donde seguiremos compartiendo contigo información valiosa y benéfica para tu salud.

Si quieres aprender más sobre nutrición, consulta nuestro reto alimenticio. También puedes hacer una cita conmigo para una consulta personalizada, agenda tu cita al: 01 800 95 30 689 ext. 109, o asiste a Tienda Wellzen: Lope de Vega 236, Polanco V Sección, muy cerca de Newton.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *