Alimentación saludable

Que utilizamos en consulta los nutriólogos

Todos en algún momento hemos escuchado acerca de las consultas nutricionales; sin embargo, no todo el mundo ha acudido a consultar a un nutriólogo. Esto se debe en parte a que existen muchas dudas en torno al tema; por eso, para tratar de aclararlo, te compartiré algo de información al respecto. El día de hoy te hablaré sobre el equipo que utilizamos durante las consultas para hacer el diagnóstico de salud a los pacientes.

Aunque aparentemente todo el mundo sabe cuál es la labor de un nutriólogo, pocos están familiarizados con el procedimiento de las consultas. Por ello, es fundamental recordar que, al igual que los médicos, los especialistas en nutrición debemos hacer chequeos básicos para conocer el estado de salud del paciente. Debemos recabar la mayor información posible acerca del estado de nutrición de nuestros pacientes para determinar la estrategia a seguir más adecuada para cada caso. Para eso, requerimos de materiales que nos ayuden a obtener datos lo más precisos posibles. Un punto importante a considerar es el hecho de que no todos los consultorios tienen los mismos equipos y no todo el equipo es 100% indispensable. Claro, entre más información podamos recabar (gracias a estos equipos) mejor.

Herramientas escritas:

Todos los nutriólogos contamos con una guía de preguntas que nos ayudan a elaborar el expediente del paciente. Con ellas tratamos de inferir la situación general del paciente al recabar datos como las enfermedades que padece y antecedentes heredo-familiares que nos ayuden a ver a cuáles tienen mayor predisposición. Además, dentro de esta misma guía contamos con herramientas que nos ayudan a comprender los patrones alimenticios de los pacientes. Las herramientas más comunes para ello son:

  • El recordatorio de 24 horas: se realizan preguntas acerca de los alimentos que consumieron durante todo un día.
  • Diario de alimentos: El paciente debe registrar todos los alimentos que consume durante el tiempo que el nutriólogo indique.

Aunque no es una herramienta escrita, para complementar estos datos también podemos llegar a usar pruebas de condición física. En ellas se le pide al paciente que realice algunas actividades durante un tiempo determinado. De esta forma se pueden hacer recomendaciones sobre la intensidad del ejercicio.

Equipo:

Existe gran variedad y marcas de aparatos, como mencionaba anteriormente, no todos son 100% obligatorio, pero si los tienen es un plus.

  • Bod pod: Es un pletismograma de desplazamiento de aire, tiene la forma de una cápsula en la cual el paciente es introducido. Nos ayuda a determinar la composición corporal, proporcionado datos sobre la cantidad de grasa y masa muscular.
  • Básculas de bioimpedancia eléctrica: Existen una gran variedad de marcas y algunas tienen más funciones que otras, pero en general nos proporciona el peso y nos ayuda a determinar el porcentaje de grasa, masa muscular, agua intra y extracelular, edad metabólica, grasa visceral y masa ósea, entre otros datos.
  • Plicómetro: Al igual que otros aparatos, nos permite determinar de forma manual la cantidad de grasa y masa muscular a través de la medición de los pliegues cutáneos que se hacen en todo el cuerpo.
  • Cinta para medir: Esta herramienta nos permite medir el perímetro de diferentes partes de nuestro cuerpo, como la cintura, la cadera, las piernas, los brazos y la muñeca, entre otras.
  • Báscula: Es uno de los equipos más comunes y populares para determinar el peso de una persona. Es importante resaltar que la báscula solo nos proporciona la suma de todo lo que conforma nuestro cuerpo, pero no determinar el porcentaje de grasa y masa muscular.
  • Estadímetro: Nos ayuda a determinar la altura de las personas. Aunque pareciera un dato simple, muchas personas no saben con exactitud su estatura y es un dato indispensable para la valoración de salud.
  • Glucómetro: Nos permite determinar los niveles de glucosa, colesterol y triglicéridos en sangre.
  • Esfingomanómetro: Se utiliza para la medición de la presión arterial.

Existe una gran variedad de estudios y equipos que pueden ayudarnos a recolectar más información de un paciente para determinar el tratamiento adecuado. Es importante resaltar que el tipo de aparatos que se utilice también depende de la especialización del nutriólogo. Por ejemplo, aquellos especializados en deportistas de alto rendimiento tendrán equipos enfocados a esta área.

Ahora que estás un poco más familiarizado con el tipo de valoración que debemos realizar los nutriólogos, no dudes en acudir para una consulta. Nunca es tarde para empezar a cuidar tu salud con la guía de un especialista. Si quieres saber más sobre nutrición  y contar con un plan alimenticio personalizado, puedes agendar una asesoría conmigo al 5567218043 o por medio de whatsapp: 5581359886

Para nosotros lo más importante es facilitarte una salud integral, así que coméntanos qué otros temas te gustaría que abordáramos en este blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *