Alimentación saludable

¿Por qué es importante ir al nutriólogo?

Cambia tu alimentación no porque odies tu cuerpo,
cámbiala porque lo amas.
Anónimo.

El incremento de población con obesidad, sobrepeso y enfermedades derivadas nos han llevado a un boom de información falsa y remedios milagrosos para la pérdida de peso. Esto también ha generado un gran interés en el consumo de alimentos bajos en contenido calórico para evitar el aumento de peso, sin importar la calidad nutricional.  Aunque hay diversas campañas de salud pública para promover hábitos saludables, los medios de comunicación y los estándares de belleza actual han impactado más en la forma en que percibimos la salud.

Como resultado, existe una tendencia general por relacionar la apariencia con la salud. Esto provoca que muchas personas opten por métodos que no se adaptan a sus necesidades e incluso pueden poner en riesgo su salud. Este tipo de alternativas (que además son muy fáciles de encontrar) son atractivas porque prometen pérdidas de peso en poco tiempo; sin embargo, pocas veces nos detenemos a pensar ¿a costa de qué?

Es cierto que el sobrepeso y la obesidad son problemas que debemos combatir, pero no se trata de una cuestión estética nada más, sino de salud y calidad de vida. Por lo tanto, debemos cambiar el enfoque para mejorar nuestra relación con la comida, nuestros hábitos alimenticios y mantener una buena salud. Es en este punto donde se vuelve muy valiosa la intervención de profesionales en materia de nutrición.

Inconvenientes de los “remedios” rápidos:

Uno de los principales problemas de las dietas sin asesoría es que promueven una alimentación restrictiva y difícil de seguir. No enseñan a llevar una forma de vida saludable, ni maneras inteligentes de seleccionar tus alimentos. Por esa razón, cuando las personas dejan este tipo de alimentación tienden a recuperar, e incluso duplicar, el peso que habían perdido (el llamado rebote). Aunque el subir y bajar de peso no parezca un problema, realmente tiene implicaciones muy negativas para la salud. Una persona que constantemente sube y baja de peso tiene más riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares que una persona que mantienen un peso de forma constante.

¿En qué puede ayudarte un nutriólogo?

Los nutriólogos no sólo nos enfocamos en diseñar planes nutricionales, nuestro principal objetivo es facilitar la formación de hábitos más saludables, informando y enseñando a las personas a comer adecuadamente. No tratamos de restringir la alimentación, sino de mostrar la forma más inteligente de conseguir todos los nutrientes que necesitamos, ayudándote a distinguir qué alimentos deben reducirse y por qué.

También tomamos en cuenta los antecedentes familiares, condición y características físicas, para prevenir padecimientos. Desarrollamos estrategias que te ayuden a lograr tus metas de manera sana y paulatina; los cambios graduales tienen mayor impacto en los hábitos y, por ello, es más fácil que perduren. Muchos, incluso tomamos en cuenta los gustos culinarios de nuestros pacientes, para generar un plan que se adapte a sus necesidades. Otra gran ventaja es que, como especialistas, podemos desarrollar un plan alimenticio adecuado a tus condiciones de salud (por ejemplo, en el caso de enfermedades como: diabetes, cáncer, obesidad, etc.).

Cuando no acudimos al nutriólogo podemos caer en soluciones rápidas o en el error de introducir productos que se anuncian como saludables (como los light), cuando en realidad pueden perjudicar nuestra salud. Cuando los productos reducen las cantidades de azúcar suelen aumentar los gramos de grasas y la sal y viceversa. El nutriólogo podrá guiarte y ayudarte a evitar e identificar este tipo de alimentos.

Además, los nutriólogos nos enfocamos a enseñar, instruir y proporcionar toda la información necesaria para que las personas sepan seleccionar los alimentos que tienen un impacto positivo y aporte significativo para su salud. Del mismo modo, les enseñamos qué alimentos se deben reducir y por qué. Con toda esta información las personas pueden tomar decisiones conscientes de lo que consumen y de las repercusiones de su alimentación en su salud.

Si quieres aprender más sobre nutrición, no olvides consultar nuestro reto alimenticio.

También puedes hacer una cita conmigo para una consulta personalizada, agenda tu cita al: 01 800 95 30 689 ext. 109 o asiste a Tienda Wellzen: Lope de Vega 236, Polanco V Sección, muy cerca de Newton.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *