Alimentación saludable

La importancia del ejercicio

Hoy en día contamos con tecnología que nos permite facilitar las tareas diarias. Esto ha traído muchos beneficios a nuestra vida cotidiana pero, indirectamente, también ha afectado a nuestra salud física. Cada vez somos más sedentarios y esto ha comenzado a generar un grave problema. A nivel mundial, el sedentarismo ocupa el cuarto lugar dentro de las principales causas de muerte, incuso antes que el sobrepeso y la obesidad.

Aunado a ello, el problema se agrava por una asociación errónea que hacemos del ejercicio con la pérdida de peso. Si bien es verdad que ejercitarnos puede ayudarnos a bajar de talla, no es esta su única función y, por lo tanto, no deberíamos ejercitarnos sólo si estamos subidos de peso. Diversos estudios han comprobado que el ejercicio es necesario y nos brinda bastantes beneficios. De hecho, si no se realiza actividad física de forma cotidiana, el riesgo de muerte por alguna enfermedad es alto. Podríamos decir entonces que una persona delgada que lleva una vida sedentaria, tiene más riesgo que una persona con sobrepeso que realiza actividad física de forma regular.

Además de la pérdida de peso, podemos obtener muchos beneficios de ejercitarnos y no sólo en cuestiones físicas. Mantenernos activos ayuda a nuestra mente, ya que favorece la actividad cerebral, y también tiene un impacto positivo en nuestro desarrollo social porque fomenta las relaciones interpersonales, sobre todo a temprana edad.

            En general, tanto el ejercicio aeróbico como el de resistencia tienen efectos muy positivos, algunos de los aspectos en los que influyen son:

  • Ayuda a alargar la vida y mejorar la salud.
  • Reduce la presión arterial.
  • Ayuda a controlar los niveles de azúcar.
  • Reduce el riesgo de diabetes, problemas del corazón, obesidad y cáncer.
  • Mejora la salud mental.
  • Reduce la ansiedad y la depresión.
  • Mejora la atención y la memoria.
  • Ayuda a controlar los síntomas de la hiperactividad.

Los ejercicios de resistencia y aquellos enfocados a fortalecer y fomentar el crecimiento del musculo, nos ayudan a reducir el riesgo de padecer enfermedades como osteoporosis o soft bones. También disminuyen el riesgo de padecer sarcopenia. Este padecimiento genera una pérdida progresiva de músculo, de aproximadamente 1% por año y disminución de fuerza de 2 a 3 % por año. Se presenta principalmente en la edad adulta e inicia alrededor de los 40 años. Aunque los porcentajes parecen insignificantes, es un padecimiento que disminuye en gran medida la calidad de vida cuando llegamos a una edad avanzada.

Como verás, el ejercicio no sólo es para mantener una figura estética, tiene implicaciones muy significativas en nuestra vida, por eso es muy importante tratar de incluir estas actividades en nuestra rutina semanal. Además, los beneficios de la actividad física en conjunto favorecen nuestra salud general, lo que a su vez beneficia el funcionamiento de nuestro sistema inmunológico y permite que nuestro cuerpo pueda combatir infecciones y enfermedades. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda hacer por lo menos 150 minutos de ejercicio a la semana, otros organismos recomiendan por lo menos 30 minutos de ejercicio al día. Es cierto que por el ritmo de vida actual en ocasiones tener tiempo para ejercitarnos diariamente parece una tarea imposible, sobre todo si se es madre o padre. Entre el trabajo y los deberes de casa el tiempo que nos queda libre para realizar otro tipo de actividades es muy reducido, pero es importante hacernos el tiempo. Afortunadamente, diversas investigaciones han demostrado que podemos obtener los beneficios del ejercicio en menos tiempo, realizando rutinas específicas.

Podemos hacer rutinas que nos tomen tan sólo 11 minutos y obtener muchos beneficios en nuestra salud. Estos ejercicios son los llamados HIIT (High Intensity Interval Training). Este tipo de ejercicios se caracterizan por su intensidad y efectividad, ya que requieren hacer un gran esfuerzo en pocos minutos en lugar de realizar otros de actividad media por un tiempo mas prolongado. Incorpóralos en tu actividad diaria y comienza a cuidar tu salud.

Recuerda que debes complementar la actividad física con una buena alimentación, para llevar una vida más saludable. Si quieres saber más sobre alimentación y contar con un plan personalizado, agenda una asesoría conmigo al 5567218043 o por medio de whatsapp: 5581359886

Para nosotros lo más importante es promover tu salud integra, así que coméntanos qué otros temas te gustaría que abordáramos en este blog. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *