Alimentación saludable

Importancia del agua

Todos sabemos que el consumo de agua es muy importante, pero muchos todavía no son conscientes del por qué. Por eso, el día de hoy te hablaré un poco más sobre todos los beneficios que trae a nuestra salud un consumo adecuado de agua.

Para empezar, es importante resaltar que la cantidad adecuada de consumo diario varía de persona a persona. Determinar el consumo apropiado  para una persona puede ser una tarea un poco complicada, pero no imposible. Para lograrlo se deben considerar distintas variables. Debido a que no todos tenemos acceso a una valoración de este calibre, se han hecho estimaciones que nos dan un aproximado bastante certero. Pero, antes de entrar de lleno en las cantidades es importante que te hable de la importancia y los beneficios de consumir agua.

Beneficios:

Primero tenemos que saber que entre el 45% y 70% de nuestro peso corporal corresponde al agua. Además, el agua tiene funciones vitales en nuestros órganos, aparte de hidratarnos y regular la temperatura corporal, ya que forma gran parte de la sangre que transporta oxígeno, nutrientes y hormonas a las células. El agua también es indispensable para que se lleven a cabo reacciones del metabolismo y es un elemento esencial para la desintoxicación del cuerpo (lleva los desechos hacia los pulmones y riñones para que sean excretados, ya sea por la orina o en forma de CO2). Por otro lado, ayuda a nuestras articulaciones y es un componente abundante en nuestros tejidos corporales, como los músculos, así que también interviene en dar estructura al cuerpo. 

¿Cuánta agua debes consumir?

Como ves, el agua es esencial para la vida, por eso la importancia de consumirla en cantidades adecuadas. Para determinar la cantidad de agua que una persona debe consumir, como te mencioné, se toman en cuenta muchos aspecto.

Primero que nada, se determina la cantidad aproximada de agua que una persona excreta al día y las fuentes de líquido. Se estima que una persona sedentaria excreta (a través de la piel, la respiración, la orina y el tracto gastrointestinal) aproximadamente de 2,200 ml a 2,500 ml. Por otro lado, es importante recordar que obtenemos agua por los alimentos, bebidas y la producción de agua metabólica. Se estima que una persona promedio obtiene 700 ml de agua de sus alimentos (varía dependiendo la alimentación de la persona), de 1,200 a 2,000 ml de bebidas y 300 ml del agua metabólica. Es importante tomar en cuenta que también se considera el clima; si una persona vive en un lugar caluroso, la necesidad de agua aumenta. 

Ya que no todos podemos realizar estudios de ese calibre, existen guías que nos dan un aproximado de la cantidad de agua que deberíamos ingerir diariamente. Tomando en cuenta los dadto anteriores se ha estimado que un hombre sedentario que vive en un lugar de clima templado debe consumir 3.7L de agua al día, de los cuales 2.7 L corresponde a bebidas. En el caso de las mujeres se estima que, bajo las mismas condiciones, necesitamos de 2.7 L de agua por día, de los cuales aproximadamente 2 L corresponden a bebidas. Si vives en un lugar caluroso es necesario que incrementes las cantidades de agua a más de 2 litros provenientse de bebidas. 

¿Qué pasa si haces ejercicio?

Cuando tenemos actividad física regular nuestra necesidad de agua incrementa, porque también aumentan las pérdidas por medio del sudor. El sudor es muy importante para regular la temperatura corporal, pero si no reponemos esta agua podemos sufrir de deshidratación fácilmente. Reponer los líquidos perdidos durante el ejercicio, además de evitar la deshidratación, favorece el rendimiento durante la actividad física, ya que la perdida de líquidos es una de las principales causas de la fatiga durante el ejercicio.

Se estima que un hombre físicamente activo requiere de MÁS de 3.7 L de agua al día y para mujeres se recomienda consumir MÁS de 2.7 L diarios. Las cantidades dependen en gran medida de la sudoración, ya que en algunas ocasiones la pérdida puede exceder los 10 L. Tal vez no todos llegaremos a perder 10 litros de agua en sudor, pero si es importante que nos hidratemos cuando nos ejercitamos y mantengamos un consumo superior a los 3.7 L en el caso de los hombres y 2.7 en el caso de las mujeres. 

Si quieres saber más sobre alimentación y contar con un plan alimenticio personalizado, puedes agendar una asesoría conmigo al 5567218043 o por medio de whatsapp: 5581359886

            Para nosotros lo más importante es facilitarte una salud integral, así que coméntanos qué otros temas te gustaría que abordáramos en este blog.

Fuentes consultadas:

How much water do we really need to drink?

Water as an essential nutrient: the physiological basis of hydration

How much water should one drink in summer?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *