Alimentación saludable

Cómo cuidar la salud de la piel

Todos los órganos que conforman nuestro cuerpo son importantes; sin embargo, cuando se habla de estética, la piel sobresale ante todos. Por eso hoy te hablaré un poco más sobre sus cuidados.

La piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo y también el que evidencía de forma más notoria la vejez, es el reflejo de nuestro ciclo de vida. Los seres humanos hemos tratado de retazar el proceso de envejecimiento durante mucho tiempo; sin embargo, solemos enfocarnos sólo en los cuidados externos, por esta razón la industria cosmética tiene tanto éxito.  Dicen que la piel es el reflejo de nuestro estilo de vida y tienen razón, muchas deficiencias de vitaminas se manifiestan con lesiones en la piel, por ello es importante que entendamos un poco más la forma en que podemos cuidarla también desde dentro, a partir de nuestra alimentación.

Primero que nada, es importante saber que todos los signos que notamos en nuestra piel, como por ejemplo la vejez, constan de factores internos y externos. Los internos son todos aquellos procesos naturales de nuestro cuerpo ya que, aunque a veces no queramos aceptarlo, nuestro organismo está programado para envejecer y no podemos retrasarlo. Por otro lado, los factores externos son todos aquellos elementos o situaciones a los que nos exponemos cotidianamente y pueden favorecer los signos de envejecimiento precoz, por ejemplo: el cigarro, la vida sedentaria, el estrés, la contaminación, el alto consumo de azúcares añadidos y comida rápida. Los signos de envejecimiento causados por estas situaciones pueden mejorarse con cosméticos, pero lo mejor es prevenirlos, con una alimentación balanceada y el aporte adecuado de vitaminas pueden obtenerse buenos resultados.  

Aunque todas las vitaminas son necesarias para nuestro cuerpo hay algunas que tienen un efecto directo en la salud de nuestra piel, tal es el caso de las vitaminas A, E, C, diversos antioxidantes y algunos minerales como el zinc. Su importancia es tan conocida que muchos productos cosméticos las contienen y, aunque el efecto y los procesos sean diferentes si se unta o si se consume en los alimentos, es indudable que ambos tienen beneficios para nuestra salud.  

La vitamina A es una de las más estudiadas en el mundo de la cosmética porque tiene propiedades que pueden beneficiar en gran medida nuestra piel. Esta vitamina ayuda a disminuir el daño causado por los rayos ultravioletas, lo que a su vez disminuye los signos de la vejez. Además de los magníficos beneficios en la piel, la vitamina A favorece nuestra salud en general, ya que tiene funciones antiinflamatorias que interviene en diferentes procesos biológicos. Por otro lado, el zinc, además de tener funciones antioxidantes y protegernos contra los rayos ultravioleta, favorece la absorción, transporte y utilización de la vitamina A, por lo que se recomienda consumir en conjunto alimentos ricos en estos nutrientes.

Las vitaminas C y E son antioxidantes muy importantes que ayudan a disminuir los niveles de radícales libres, elementos que favorecen la aparición de arrugas. La vitamina C en específico es necesaria para que nuestro cuerpo pueda producir colágeno. Dicha sustancia es ampliamente reconocida por los diferentes beneficios que aporta a nuestra salud, sobre todo para favorecer la salud de la piel. Por otro lado, la vitamina E interviene en los procesos que tienen los radicales libres en el colágeno, por lo que hace un gran equipo con la vitamina C. Se recomienda consumirlos en conjunto para potenciar sus efectos en la piel.  

Diversas vitaminas mantienen radiante y saludable nuestra piel, así como los antioxidantes que podemos encontrar en muchas frutas, verduras y en algunas infusiones, como el té verde. Recuerda que para obtener todos sus beneficios es muy importante consumir por lo menos 5 porciones de verduras y 2 porciones de frutas al día.  

Si quieres saber más sobre alimentación y contar con un plan alimenticio personalizado, puedes agendar una asesoría conmigo al 5567218043 o por medio de whatsapp: 5581359886

Para nosotros lo más importante es facilitar tu salud integral, así que coméntanos qué otros temas te gustaría que abordáramos en este blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *