Alimentación saludable

5 dudas comunes para los veganos

 Cuando tomas la decisión de ser vegano, cualquiera que sea el motivo, existen dos grandes retos que debes enfrentar: el primero es acostumbrar a tu cuerpo a una dieta distinta, cambiar años de hábitos alimenticios basados en productos de procedencia animal.

El segundo reto es enfrentarte a un entorno que no entiende tu nuevo estilo, que te invita a fiestas donde no hay opciones que sí puedes comer y que te hace preguntas que debes responder una y otra vez. Las preguntas van desde cuestionamientos complejos sobre las consecuencias nutricionales, hasta las dudas más irrelevantes: “pero cuando te comes a las plantas también sienten, ¿no?”.

Si estás cansado de responder este tipo de preguntas, comparte este artículo a tus amigos y familiares carnívoros para que te entiendan. Aquí te dejamos las 5 preguntas que un vegano siempre debe contestar:

1. ¿Cuál es la diferencia entre un vegano y un vegetariano?

Simple, algunos vegetarianos se permiten comer productos de origen animal, como el caso de los “ovo-lacto-vegetarianos” que consumen leche y huevos. En el caso de los veganos, prefieren no consumir ningún producto que provenga de origen animal, esto incluye huevos, lácteos e inclusive la miel de abeja. Además, este estilo de vida se extiende hasta los productos de cuidado personal, calzado, accesorios y ropa.

Para los veganos es muy importante saber leer las etiquetas nutricionales, ya que existen un sinfín de productos que tienen su origen en los animales y muchos de nosotros ni siquiera tenemos idea. Por ejemplo: la margarina, el chocolate amargo y algunos aderezos.

 2. ¿De dónde obtienes las proteínas si no comes carne?

Si bien es cierto que cuando escuchamos proteína de inmediato pensamos en carne, también es cierto que los vegetales, legumbres y fruto secos también son una fuente de proteína.

Sí, resulta que los frijoles, garbanzos, soja, lentejas, chícharos, almendras, cacahuates y pistaches son la “carne” de los veganos. En combinación con legumbres, cereales y frutos secos pueden complementarse de forma que proporcionan una calidad similar a la proteína animal.

3. ¿Necesitas comer carne y leche para tener buena salud?

No necesariamente. Es cierto que la carne animal presenta los 8 aminoácidos esenciales que requiere el cuerpo para funcionar bien; sin embargo, estos nutrientes pueden ser sustituidos por una dieta vegetal bien planificada. Es muy importante que una dieta vegana incluya productos que le den hierro, calcio y vitaminas D. Sin embargo, ya que la vitamina B12 se encuentra únicamente en los productos de origen animal, es importante consultar a un especialista para que te recomiende suplementos alimenticios adecuados.

Esto dependerá de una guía nutricional adecuada y una disciplina alimenticia estricta.

4. ¿Los veganos son más débiles que los carnívoros?

Esto es un mito. De hecho, Patrik Baboumian considerado uno de los hombres más fuertes del mundo (levantó un coche solo con sus manos), lleva una dieta vegana. Eso sí, es importante que los veganos no sean descuidados con su alimentación.

Es común cometer algunos errores cuando somos veganos primerizos. Debemos evitar comer muy pocas calorías, no consumir suficiente vitamina B12, dejar fuera el hierro y, sobre todo, dar por hecho que todos los productos veganos procesados nos harán bien al organismo. La dieta debe ser bien planificada y debe sustituir los nutrientes que perdemos cuando dejamos la carne.

5. ¿La dieta vegana es más cara?

Cualquier dieta (vegana, vegetariana o carnívora) puede ser cara o económica, depende de dónde compremos o qué tipo de ingredientes. Una alimentación vegana no sólo se puede surtir en tiendas especializadas (por lo regular más caras), podemos hacer nuestro “super” vegano en una tienda o mercadito tradicional, siempre y cuando aprendamos a leer etiquetas nutricionales para evitar errores.

Utilizar sobras, preparar nuestros platillos sobre bases baratas (arroz, pastas, etc.) o planificar menús semanales son buenos consejos para economizar tu dieta. Los recetarios son una herramienta muy útil para tener un calendario nutricional bien organizado.

Sigue al pendiente de nuestros contenidos para obtener más información sobre nutrición, consulta nuestros retos y no dudes en contactar con nuestra especialista si requieres más apoyo para generar un plan alimenticio adecuado para ti.